headerchocho

The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading Open Account Offer Bet365 Make a deposit of £10-£200 and then enter the 10-digit bonus code You can get a free bet right now when you open an account.

La de chochó,
una banda que no envejece

El sonido de clarinetes, bombos, platillos y trompetas se siente apenas alguien pone un pie en el corregimiento Chochó, municipio de Sincelejo, Sucre. Y no es para menos, ya que la Banda Juvenil de Chochó es una insignia y se hace sentir cada vez que interpreta sus obras musicales.

En Chochó está el director de la banda, Fabio Santos, quien cuenta cómo gracias al maestro Norberto Mercado nace en 1968 la Banda Juvenil de Chochó: «el maestro Mercado reunió en enero y febrero de 1968 a un grupo de jóvenes interesado en hacer música de banda, y ahí empezó la historia». Esto lo dice mientras organiza los instrumentos y da las órdenes del día.

Recuerda con emoción que Mercado no se desempeñaba muy bien en la música, pero era un hombre que sabía manejar a las personas y ganarse su respeto. Tenía don bodychochode gentes. Junto a él estaban el maestro Francisco Sequeda, doña María Contreras y Hernes Tapia, quienes también trabajaron en el nacimiento de la agrupación.

No obstante, el gestor de lo que es hoy la Banda Juvenil fue el desaparecido Armando Contreras, que con su dedicación hizo que esta tuviera un reconocimiento mayor, gracias a los arreglos musicales y a las canciones que componía. Tras el fallecimiento del maestro Contreras, en 1997, Fabio Santos asumió la dirección, cargo que conserva hasta hoy.

En casa de Róger Contreras, trompetista de la banda desde que surgió, bajo la sombra de un quiosco de palma y a la espera de una viuda de carne salada, Fabio Santos afirma que la Banda Juvenil de Chochó es única, y se distingue de las demás por los arreglos musicales que tiene, porque desde siempre ha roto los esquemas. El vestuario que usan los músicos es elegante, los arreglos musicales son bastante trabajados y el comportamiento de sus miembros es muy profesional.

Comenta que la banda ha sido ganadora tres veces del Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, una en el Encuentro Nacional de Bandas en Caucasia y además ha recibido reconocimientos de la Alcaldía de Sincelejo.

«No hay un lugar de la Región Caribe donde no suene una banda. Tal vez los medios de comunicación no han sido justos en darle al porro el lugar que merece, y, por eso, las obras inéditas que surgieron han tenido poca difusión, como El pájaro, El pirigallo, El sapo viejo, La trenza, El narcisano y, por supuesto El arrancateta, creadas por el maestro Contreras. Esas son obras inmortales», explica el maestro Fabio Santos.

Recuerda que Chochó es un corregimiento de música de banda y que la Juvenil ha surgido sin la necesidad del apoyo económico de los entes gubernamentales.
El maestro Fabio Santos cree que el aporte más importante de la Banda Juvenil de Chochó al folclor sabanero es defender diariamente nuestra música al llevarla por todo el país.

«Ahora la mayoría son jóvenes, pero hace unos años permanecían los señores que iniciaron con la banda, que por sus edad tuvieron que retirarse. La música no gusta de nosotros cuando estamos viejos, siempre nos abandona», dice.

Entre risas comenta que el término ‘Juvenil’ viene desde siempre, porque quienes iniciaron eran jóvenes, y desde entonces han asumido que lo juvenil no está en lo físico, sino en lo musical. «Los cambios se dan cuando cada uno no da el rendimiento que debe dar», señala.

El 2006 fue un año glorioso en la vida musical de la Banda Juvenil de Chochó porque ganó el Festival Nacional del Porro, en San Pelayo, el Festival de Bandas Folclóricas de Caucasia y ‘barrió’ en la categoría de obras inéditas en el Encuentro Nacional de Bandas de Sincelejo. Además, la propuesta de hacer un trabajo discográfico en el que se incorporaran las voces de cantantes de vallenato al formato de banda se hizo realidad, y se grabaron canciones con artistas como Miguel Durán, Luifer Cuello, Silvio Brito y Peter Manjarrés.

01
02
03
04
05
06

Correo electrónico

Logo Footer

Micrositio 'Tributo al Porro' by GRUPO de COMUNICACIONES EL MERIDIANO

Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

web@elmeridianodecordoba.com.co

Diseño Web Jesús Macea